Reciban un cordial saludo al recibo de este mensaje. Quiero ponerles al tanto de varios asuntos que hemos estado trabajando en estos meses.

Algunos de ustedes nos han preguntado por el «status» de la reconstrucción de la oficina de UNDARE destruida por el huracán y que aún no ha sido reparada. El predio de la oficina está bajo la jurisdicción del Depto. de Recreación y Deportes Estatal con el cual el Club de Tenis San Francisco, dueño de la estructura de oficina que usaba UNDARE, tiene un contrato de arrendamiento. El año pasado, UNDARE solicitó los permisos para su reparación, pero el Club de Tenis San Francisco interpuso un interdicto posesorio para que UNDARE sacara el vagón de oficina que ocupa temporeramente lo que ha atrasado el proceso. El Tribunal dictó sentencia

luego de que UNDARE y el CTSF llegaran a un acuerdo. En base a esta sentencia, hemos estado concretando el acuerdo con el CTSF para lograr un contrato con el Depto. de Recreación y Deportes. les daremos más información sobre este asunto próximamente.

Sobre el Parque Recreativo de San Ignacio, ubicado en las calles San Edmundo y San Cosme, logramos que, a través de una Resolución Conjunta radicada por el Representante Víctor Parés, aprobada por ambos cuerpos legislativos y por el gobernador, se le transfirió la administración del Parque San Ignacio a UNDARE. Dicho parque es propiedad del Municipio de San Juan y estamos en espera de firmar un acuerdo con el Municipio para concretar este acuerdo. De esta manera, podremos potenciar el Parque para desarrollar una mayor actividad comunitaria y un mejor ordenamiento del tránsito en el área.

Existe mucha preocupación en la comunidad sobre el estado de la quebrada Bacalao y otras quebradas en nuestra comunidad que crecen e inundan calles y residencias. los accesos y servidumbres han sido cerrados por construcciones de vecinos y hay pocos accesos a las mismas para que el Municipio pueda entrar a limpiar. Me he reunido en el Municipio para la limpieza de las quebradas, entregar la lista de lugares de acceso y hasta proponer que UNDARE sufrague el costo del alquiler del equipo para que ellos puedan hacer el trabajo, en vista de la falta de equipo. Esta propuesta no ha sido contestada por el Municipio de San Juan. El día de hoy 5 de agosto vino una brigada del MSJ y comenzó los trabajos en la quebrada Bacalao.

Le pedimos que, si en su traspatio transcurre la quebrada y tiene acceso a la misma, la mantenga limpia, libre de escombros y basura para beneficio de todos. Radique querellas para su limpieza en San Juan a tu Servicio Tel. (787) 480-2649, 480-2650 y pueda ofrece el número de la querella a UNDARE. No deposite escombros en las quebradas o áreas aledañas a estas, se necesitan limpias para el libre fluir de las aguas pluviales.

La misma situación tenemos con el mantenimiento de las calles y aceras de la comunidad. Para mantener la seguridad en nuestras calles, UNDARE invirtió el año pasado $35,OOO para tapar los hoyos más apremiantes en la comunidad. luego de dos reuniones con el Director de Obras Públicas Municipal para diferentes asuntos, nuestra comunidad no está en esta fase del plan de bacheo que el Municipio inició recientemente. La Junta de Directores de UNDARE aprobó otra partida para bacheo de aquellas áreas en estado crítico que representan peligro de seguridad en lo que llega el Municipio. Estamos comenzando con este programa en estos días.

Junto a un vecino de Santa María, UNDARE apoyó la defensa de las condiciones restrictivas que mantienen el carácter unifamiliar de nuestra comunidad que fueron retadas por un inversionista de la ley 22 que compró una residencia y la dividió en 5 apartamentos de alquiler. El Tribunal le falló en contra al inversionista. El inversionista apelo dicha decisión y ha presentado un recurso en el Tribunal de Apelaciones. El desarrollo de viviendas multifamiliares son una amenaza a nuestra fibra comunitaria unifamiliar.

Además de estos asuntos, UNDARE ha:

  • Reparado el alumbrado de la comunidad y mantenimiento de luminarias responsabilidad de la AEE.
  • Pintura de líneas amarillas y en calles y badenes en toda la comunidad- responsabilidad Municipio de San Juan.
  • Coordinación a través de la oficina del Representante Víctor Parés para la reparación dela infraestructura eléctrica y luminarias bajo el puente de la entrada calle San Roberto responsabilidad AEE y Obras Públicas estatal
  • Limpieza y destape de alcantarillas pluviales – UNDARE limpia y recoge el material acumulado en las alcantarillas pluviales. Es por esto, que le solicitamos que no dejan basura ni escombros en frente a sus residencias, estos son arrastrados por las aguas pluviales hasta las alcantarillas. UNDARE coordino con el Municipio de San Juan en la limpieza con maquinas de las mismas.
  • Instalación de rotulación de calles y señalización de tránsito en toda la comunidad – Municipio de San Juan en proceso de fabricar los rótulos para instalación. Ya instalaron (5) cinco rótulos de PARE, pero faltan muchos mas de PARE y Velocidad Máxima e identificación de las calles.

Muchas gracias a todos por su apoyo.

Marilyn Rivera Olivieri
Presidenta UNDARE, Inc.